5 años viajando por las Américas. Una entrevista con Iván Pisarenko.

16/09/2014 - No Comments!

5 años viajando por las Américas. Una entrevista con Iván Pisarenko.

Lectura de 6 minutos.

Ivan-Mountains

Una cosa que me gustaría compartir con ustedes en este blog son las experiencias fuera del diseño. Es importante mirar fuera del campo del diseño por nuevas influencias. Viajar y conocer otras culturas les puede dar experiencias invaluables que les ayuda a crecer como persona y a su vez les da una nueva perspectiva sobre el diseño.

Iván Pisarenko es un fotógrafo y cineasta argentino que viajó a lo largo de las Américas, desde Alaska hasta Tierra del Fuego en Argentina en una moto. El viaje que pensaba que tendría 9 meses creció en una increíble aventura de 5 años. Me reuní con Iván por un café en Buenos Aires para hacerle algunas preguntas acerca de sus experiencias durante el viaje.

P. ¿Cuál fue la cosa más loca que viste o experimentaste durante el viaje?

R. Hay 2 cosas. La primera fue navegar en el Caribe durante la temporada de huracanes. Mientras estaba en Nicaragua conocí a un chico con quien nos hicimos muy buenos amigos. Es una historia un poco larga, pero él decidió comprar un barco y que aprendiéramos nosotros mismos cómo navegarlo. En un momento el barco estaba en muy mal estado y casi se hunde.

La segunda fue cuando me atropellaron en Ecuador y me rompí la pelvis. La diferencia entre los dos hechos es que, mientras que en el barco tuve tiempo para reflexionar sobre mi vida mientras yo estaba en peligro, en Ecuador solo sucedió tan rápidamente que no hubo tiempo para tener miedo.

Ahora, cuando tengo un día difícil me recuerdo del momento en el barco y lo que me está causando problemas ya no parecen tan grande.

P. ¿Cómo te ha cambiado el viajar y lo que has aprendido?

R. A veces no me siento tan diferente que antes de viajar. Tal vez viajaba solo plantando la semilla del cambio en mí cabeza. Me siento mucho más conectado que antes. Al igual que cuando conectás cables a un conjunto de altavoces, ¿sabes? Como resultado de estar más conectado, cuando me siento mal me detengo y pienso ¿por qué me siento así? y trato de encontrar una manera de resolver el problema.

También he aprendido a disfrutar de la experiencia de viajar, en lugar de sólo correr para llegar al siguiente destino.

P. ¿Cómo ha cambiado tu opinión de tu país natal, Argentina, después de viajar?

A. Cuando volví rechacé la sociedad local, en cierta medida. Tal vez yo era un poco arrogante. Sentí que había un poco de mala energía aquí, pero entonces vi esto como un desafío para mantener una actitud positiva e inculcar esto en los demás. Podes ser un poco perezoso en tu país propio. Ahora trato de poner tanta energía en mis relaciones cotidianas como a los que tuve cuando estaba viajando.

Ivan-fotos

P. ¿Qué consejos les daría a otros pensando de viajar?

A. No tener miedo de viajar solo. La gente tiene miedo de esto toda su vida. Cuando estuve en México algunos chicos se acercaron a mí con la intención de robarme, pero cuando vieron que estaba solo y se enteraron de que estaba viajando a lo largo de las Américas, en realidad terminaron comprándome una cerveza.

Mi otro pequeño consejo sería deshacerse del ego. Podes obtener más atención de los lugareños por ser extranjero, especialmente si viajas por lugares como América Central. Trata de usar esto para conocer a la gente en vez de usarlo para dormir con tantas chicas como sea posible.

P. ¿Extrañaste a tener una rutina normal?

R. No. Me gusta la rutina de encontrar algo que comer, un lugar para ducharse y un lugar para dormir todos los días. Esto me hizo sentir vivo.

P. ¿Cuál fue la mejor y la peor experiencia del viaje?

R: No puedo realmente decir que cualquier experiencia fue mala. Cada experiencia que tuve me ayudó de alguna manera a crecer, por lo que incluso lo que algunas personas llamarían una experiencia negativa en realidad realmente resultó ser positivo, por lo que aprendí.

P. ¿Qué te hizo feliz esta semana?

R. Pasé mucho tiempo tratando de averiguar las cosas que me hacían feliz, pero luego, después de un montón de investigación sobre el tema llegué a la conclusión de que trato de no dejar que factores externos determinen mi felicidad. Las malas experiencias pueden ser realmente útiles por lo que se puede aprender de ellas.

Podes leer más sobre la aventura de Iván aquí:
www.americaendosruedas.com

Published by: James in Uncategorized

Leave a Reply